sábado, 11 de octubre de 2008

Otorgan denominación de origen al habanero

Sábado 11 de octubre de 2008 MÉRIDA, Yuc.— El Diario Oficial de la Federación publicó ayer viernes el decreto en donde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga el reconocimiento de origen al chile habanero para los productores de Yucatán, lo cual representará un valor agregado a ese producto en los mercados nacionales y del extranjero.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Fomento Económico del gobierno de Yucatán, Jaime Zetina González, afirmaron en rueda de prensa que, a partir de este reconocimiento, se dará un vital impulso a la siembra, cosecha y producción del picante.

El chile habanero es reconocido a nivel nacional e internacional, como un producto típico de Yucatán, pero ahora con el documento, los productores locales tendrán mayor proyección para impulsar la comercialización.

El presidente de los productores de chile habanero, Juan Carlos Ledón Vallillo, dijo que desde el año 2000 hicieron la solicitud, y no fue sino hasta el 2004 que prácticamente se admitió.

Tras ello, tuvieron que presentarse documentos y estudios científicos sobre la huella genética del producto y confirmar que es originario de Yucatán.

La gobernadora dijo que en medio de la crisis económica y de los problemas en el país, aparece una nueva luz para los campesinos y anunció que su administración impulsará la siembra y producción del habanero, como una alternativa importante.

Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/estados/69787.html

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pediran prohibicion de venta de mancozeb

(DMZ).- Un informe toxicológico elaborado por el laboratorio quiteño Biodilab confirmó la alerta médica: los operadores bananeros de la provincia están contaminados con uno de los agentes químicos de mayor riesgo cancerígeno del mercado.

Las muestras fueron tomadas el pasado 6 de julio en las ciudades de Machala, Guayaquil y Portoviejo. Resultados Se examinaron a 306 voluntarios -trabajadores, pilotos y operarios en bananeras- con alto nivel de contacto con el uso aéreo de fungicidas.

El 100% de las muestras tomadas dieron positivo con registros incluso superiores a las 14,500 unidades internacionales, considerados como de alarma de riesgo real.
Comité Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal, señaló que la situación será conocida por un equipo técnico de trabajo que presentará un análisis oficial sobre el tema.
El comité estará integrado por un delegado de la Universidad Técnica de Machala, Centro Agrícola de Machala, trabajadores y productores bananeros.

Prohibición
El informe técnico servirá de base al pedido de prohibición de venta para el fungicida Mancozeb y otras marcas cuyo agente químico principal son los carbamatos.
“El informe que presentará el comité servirá de respaldo para que las autoridades del gobierno asuma de una vez una posición frente al progresivo envenenamiento a los trabajadores, especialmente”, dijo el dirigente.

Indemnización
Se exigirá además que el gobierno o las compañías responsables de la comercialización del producto asuman su responsabilidad legal frente la venta indiscriminada del producto a pesar de las alertas toxicológicas hechas en otros mercados nacionales, señaló González.

Los carbamatos han sido relacionados como un químico de alto nivel cancerígeno y mutagénico (efectos nocivos en fetos fecundándose), con restricciones de venta libre en Uruguay y Belice.
En el ecuador el Mancozeb es uno de los fungicidas de mayor demanda por su alta efectividad y bajo costo. Se estima que anualmente el país comercializa hasta 2 millones de kilos del producto.

Fuente:
http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2007/08/16/pediran-prohibicion-comercial-para-fungicida

Contaminación por mancozeb en Ecuador mayor

Enviado el 25 de September del 2008

(DMZ).- Las víctimas por contaminación con el fungicida Mancozeb serían aún más de las que menciona la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) en su demanda internacional presentada contra ocho empresas exportadoras o relacionadas con la actividad bananera.

El capitán, Manuel Arrata, piloto de una compañía nacional de fumigación, señaló en una versión anterior que solo entre técnicos, pilotos, ingenieros agrónomos, personal de abastecimiento y mecánicos de las compañías de fumigación y pilotos que mantienen un contacto directo con el fungicida ascendería a 500 en todo el país.

Además, se estima que únicamente en la provincia de El Oro existen más de 10 mil trabajadores agrícolas que tienen contacto directo y diario con el fungicida, además de miles de familiares de estos trabajadores y los habitantes de lugares cercanos a las 40 mil hectáreas de producción bananera en la provincia.

La doctora Miriam Merino de Terán, jefa médica del laboratorio Biodilab, que en julio del año anterior realizó una revisión a más de 800 trabajadores agrícolas del país, explicó que la mayoría de ellos presentaron síntomas de intoxicación.

“Quienes captan estas sustancias se ha llegado a comprobar que tienen mareos, dolores de cabezas, dolores musculares, poca concentración”, señaló.

Las muestras médicas confirmaron la presencia “saturada” de carbamatos en orina y sangre de los pacientes.

El Mancozeb se distribuye en Ecuador bajo los nombres comerciales de Dithane, Manzate y Eutane.

Pese a que su venta fue prohibida en Estados Unidos desde el 2005 debido a su alta toxicidad y riesgos cancerígenos, en Ecuador su comercialización no tiene restricciones.

Augusto Ochoa, Jefe del Laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica de Machala, explica que el fungicida es el agroquímico más utilizado en el país debido a su alta efectividad contra la sigatoka negra.

Ochoa reconoce que junto a la alta toxicidad del fungicida, la falta de precaución en su uso también ha contribuido a aumentar los riesgos entre los trabajadores agrícolas.

“Es un asunto cultural. Usted va al campo y podrá ver que poquísimos o ningún trabajador usa mascarillas, guantes o algún tipo para protegerse de ese químico”, asegura.

El Mancozeb tiene como factor químico principal los carbamatos.
La comunidad científica señala a estos como productos de “alto riesgo cancerígeno” y cuya presencia en el organismo humano es irreversible, por lo que inicialmente algunos han solicitado la prohibición de su venta varios países, entre ellos Uruguay.

Según información médica, el Mancozeb no solo tendría un alto riesgo cancerígeno, sino que tendría además efectos mutagénicos, o sea representaría enormes peligros para los fetos de mujeres en estado de gestación, enfatizó Arrata.

Fuente:
http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2008/09/25/contaminacion-por-mancozeb-seria-mayor

Contaminación por mancozeb en Ecuador

(JACH).- Como fungicida de la muerte se ha calificado al producto Mancozeb que se aplica a las plantaciones bananeras, que actualmente se ha detectado que el mismo ha infectado a miles de personas que realizan labores agrícolas.

De acuerdo a lo que se conoce, este sábado, a partir de las 16.00, en el local del Centro Agrícola de Machala, se llevará a cabo una reunión donde personas que están sufriendo los efectos del mencionado fungicida de-nunciarán sobre los diferentes casos de enfermedad que están padeciendo por el efecto residual del agroquímico señalado.

Problema
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, informó que se ha coordinado con técnicos orenses que tienen un grave problema porque han dado positivo en contaminación con carbomatos, esto es de acuerdo a los exámenes realizados, muchos de ellos, en el Instituto “Leopoldo Izquieta Pérez”.

Es así que en vista de la dimensión del problema, se ha confirmado la presencia de por lo menos unos 140 profesionales fitosanitarios e ingenieros agrónomos, delegados de todo el país, que son víctimas del efecto residual del fungicida Mancozeb, que es aplicado para el control de la sigatoka negra; por lo que ya han puesto una demanda a nivel internacional en contra del mencionado producto que es el causante de enfermedades del organismo, ya que ataca especialmente al hígado; por lo que se conoce que el efecto está ocasionando una verdadera cadena que se multiplica cada día.

Víctimas
De acuerdo a lo que conoció el equipo periodístico de Diario CORREO, las víctimas, entre otras son: ingenieros agrónomos, profesionales fitosanitarios, pilotos y lo más grave son las personas que laboran en el campo y que están más directamente vinculadas a la labor diaria de las plantaciones bananeras; por lo que aún no se han cuantificado las víctimas, pero que se calcula que son miles.

Análisis
Las víctimas del fungicida Mancozeb analizarán hoy los pasos que se deben seguir para continuar con la demanda que se ha puesto y qué acciones se van a seguir en lo posterior.
Información
González expresó que en las etiquetas del mortal producto no informan sobre los problemas que acarrea el uso del mismo ni la categoría; por lo que aquello debe ser analizado por las autoridades ecuatorianas, porque ya eso ya se ha dado por la FDA, OMC, etc.
Por su parte, el sector bananero dará todo su apoyo para que la demanda internacional que ha sido planteada, tenga el efecto deseado y que, además, se suspenda la comercialización de dicho fungicida

fuente:
http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2007/06/30/sector-agricola-afectado-con-fungicida-de-la-muerte