miércoles, 8 de octubre de 2008

Contaminación por mancozeb en Ecuador mayor

Enviado el 25 de September del 2008

(DMZ).- Las víctimas por contaminación con el fungicida Mancozeb serían aún más de las que menciona la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) en su demanda internacional presentada contra ocho empresas exportadoras o relacionadas con la actividad bananera.

El capitán, Manuel Arrata, piloto de una compañía nacional de fumigación, señaló en una versión anterior que solo entre técnicos, pilotos, ingenieros agrónomos, personal de abastecimiento y mecánicos de las compañías de fumigación y pilotos que mantienen un contacto directo con el fungicida ascendería a 500 en todo el país.

Además, se estima que únicamente en la provincia de El Oro existen más de 10 mil trabajadores agrícolas que tienen contacto directo y diario con el fungicida, además de miles de familiares de estos trabajadores y los habitantes de lugares cercanos a las 40 mil hectáreas de producción bananera en la provincia.

La doctora Miriam Merino de Terán, jefa médica del laboratorio Biodilab, que en julio del año anterior realizó una revisión a más de 800 trabajadores agrícolas del país, explicó que la mayoría de ellos presentaron síntomas de intoxicación.

“Quienes captan estas sustancias se ha llegado a comprobar que tienen mareos, dolores de cabezas, dolores musculares, poca concentración”, señaló.

Las muestras médicas confirmaron la presencia “saturada” de carbamatos en orina y sangre de los pacientes.

El Mancozeb se distribuye en Ecuador bajo los nombres comerciales de Dithane, Manzate y Eutane.

Pese a que su venta fue prohibida en Estados Unidos desde el 2005 debido a su alta toxicidad y riesgos cancerígenos, en Ecuador su comercialización no tiene restricciones.

Augusto Ochoa, Jefe del Laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica de Machala, explica que el fungicida es el agroquímico más utilizado en el país debido a su alta efectividad contra la sigatoka negra.

Ochoa reconoce que junto a la alta toxicidad del fungicida, la falta de precaución en su uso también ha contribuido a aumentar los riesgos entre los trabajadores agrícolas.

“Es un asunto cultural. Usted va al campo y podrá ver que poquísimos o ningún trabajador usa mascarillas, guantes o algún tipo para protegerse de ese químico”, asegura.

El Mancozeb tiene como factor químico principal los carbamatos.
La comunidad científica señala a estos como productos de “alto riesgo cancerígeno” y cuya presencia en el organismo humano es irreversible, por lo que inicialmente algunos han solicitado la prohibición de su venta varios países, entre ellos Uruguay.

Según información médica, el Mancozeb no solo tendría un alto riesgo cancerígeno, sino que tendría además efectos mutagénicos, o sea representaría enormes peligros para los fetos de mujeres en estado de gestación, enfatizó Arrata.

Fuente:
http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2008/09/25/contaminacion-por-mancozeb-seria-mayor

No hay comentarios: